lunes, 5 de julio de 2010

BUSCANDO A JESÚS...

Tras una larga noche de bar en bar, el borracho regresa a su casa cuando se topa con un pastor listo para bautizar a un grupo de evangélicos a la orilla del río.
Sintiendo el olor a alcohol, y queriendo darles un ejemplo a sus fieles, el pastor lo sujeta por los hombros:
-¿Te gustaría encontrar a Jesús?
-Sí, claro. Me gustaría encontrar a cualquier persona con la cual pueda conversar sobre la vida y echar otro trago.
El pastor no se da por vencido. Les pide a los fieles que se den la manos entre todos en el río, sumerge al borracho,lo saca del agua, y le grita:
-!Hermano! ¿Has encontrado a Jesús?
-Pues no, no lo he encontrado.
El pastor les pide a todos que canten aleluya, y lo vuelve a sumergir.
-!Y ahora , hermano! ¿Has encontrado a Jesús?
-Todavía no lo he encontrado, oiga.
En esta ocasión, el grupo completo inicia un prolongado exorcismo, al final del cual vuelven a sumergir al borracho por tercera vez. Triunfante, el pastor lo saca del agua, clama a los cielo que las bendiciones caigan sobre todos los presentes y volviéndose hacia el hombre, afirma con plena convicción:
-!Estoy seguro de que ahora sí que has encontrado a Jesús!
-Lo siento muchísimo, pero no he podido encontrarlo, ¿Pero está usted seguro de que se ahogó aquí mismo?

paulo coelho.

viernes, 2 de julio de 2010

LA CAJA "BOBA"...

No es lo mismo hablar que decir. Algunas personas hablan mucho pero no dicen nada, pura cháchara hueca, trivial. Algunos como muy pocas palabras nos transmiten un mundo rico en experiencias, en sentimientos e ideas, restablecen un verdadero diálogo.

Pero el progreso, con su inmensa dosis de modernidad y adelanto, confabula contra la comunicación sana, abierta, nutritiva. El medio por el cual llega hasta nuestros ojos y oídos, es más importante que el mensaje. Las personas, aún en el propio hogar permanecen como extraños, no se atreven a comunicar sus miedos, sus angustias, ¿para qué?, ¿en qué momento? El Televisor res aquí el personaje principal y él se encargará de resaltar los ángulos más perversos del ser humano.
Y en estos ángulos se afinca la atención de los jóvenes y hasta de los niños que, al ser maleables y frágiles, consideran que así es el mundo, que no nada que hacer para cambiarlo.
Es allí donde deben estar presentes los padres y los educadores. Ellos deben aprender a escuchar sus silencios, sus frustraciones y sus inseguridades, lo que dicen y lo que callan. Escuchar lo que piensan de este mundo caótico que les ha tocado vivir. Es urgente que lo ayudemos a superar las y trampas de las apariencias que se les está mostrando.
Las comunicaciones actuales han roto las barreras de la distancias y sin embargo las personas las viven cada vez más solas. Viven extraños en la misma casa, en la misma cama. Es solo un ritual vació, banal. La gente necesita llamarse continuamente por el celular, enviarse correos
electrónicos, contarse lo que pasa lo que hicieron: "ya llegué al aeropuerto", "estoy en el taxi", "ya voy a llegar para allá", y cuando se encuentran y están el uno junto al otro, no tienen nada que decirse, entonces es el Televisor quien toma la posta, se convierte en el "centro de la familia".
¿Queremos que siga creciendo este desaliento entre nuestros hijos o nietos?. La repuesta cae por su propio peso...

De los escrito de José Juventud

miércoles, 30 de junio de 2010

LA CANCIÓN DE LA VIDA...

" No es la suerte sino la elección lo que determina el destino"

Esta historia, la contó una persona que trabajaba en una ONG, en Africa, su nombre Telba Phanem; Antes de comentar y relatar su historia, hubo un pequeño silencio y después en forma paulatina, como si estuviera poniendo en orden sus pensamientos, para comenzar su relato, había algo de nostalgia en su semblante, poco a poco comenzaron a salir sus palabras. Cuenta que cuando una mujer de cierta tribu de África descubre que está embarazada, se va a la selva con otras mujeres y juntas rezan y meditan hasta que aparece la "canción de la nueva criatura".
Cuando nace el bebé, la comunidad entera le canta una canción.
Luego cuando el niño comienza su educación, el pueblo se junta y le cantan la misma canción. Cuando se convierte en adulto, la ya conocida canción es entonada por la gente.
Cuando llega el momento de su casamiento, la persona escucha su canción.
Finalmente, cuando su alma está por irse de este mundo, la familia y los amigos se aproximan y, al igual que en su nacimiento, cantan su canción para acompañarlo en "en el viaje".
Si en algún momento de su vida la persona comete un crimen o un acto social aberrante, lo llevan al centro del poblado y la gente de la comunidad forma un circulo a su alrededor.
"Entonces, le cantan su canción".
¿Qué conclusión podemos entonces sacar de este ritual?
Sencillamente que la tribu reconoce en cada individuo debe afianzar su identidad para evitar cometer actos que algún día lo avergüencen y esto lo logran no a través del castigo sino del amor.
La canción de cada quien les permite así reconocerse como seres únicos y valiosos. Es una canción de amor.
"Cuando reconocemos nuestra propia canción, ya no tenemos deseos ni necesidad de perjudicar a nadie. Tus amigos conocen tu canción y la cantan cuando tu lo olvidas".
Aquellos que te aman no pueden ser engañados por los errores que cometes o por las oscuras imágenes que muestras ante los demás.
Ellos recuerdan tu belleza cuando te sientes feo.
Tu integridad cuando estas quebrado.
Tu inocencia cuando te sientes culpable.
Y tu propósito cuando estas confuso.

martes, 29 de junio de 2010

PARTERAS

El arte de contar cuentos existe desde que los seres humanos poseen la capacidad de comunicarse. Posiblemente que los primeros humanos se reunieran alrededor; tal vez de un fogata para contarse historias. Así nacieron las grandes leyendas; y otras historias que fueron retransmitidas generación tras generación, luego ayudadas por la escritura , hasta llegar a nuestras manos. Con el tiempo, el arte de narrar fue quedando de lado en la mayoría de los lugares, pero no fue así en la sierra y selva de nuestro país y países vecinos, donde contar historias y cuentos ha sido parte de la vida cotidiana de la mayoría de de las personas.
De un tiempo a esta parte diversos artistas vienen reintegrando este arte olvidado al mundo cultural urbano. Por pura coincidencia a la misma vez, conversamos con tres artistas del cuento que están en gira en nuestro país,y que vienen visitando otros piases.(Me contaron su visita la zona minera de la Oroya, que será una historia aparte).
La señora, Stephanie Pommez, que visitaba estos lugares, me contaba lo admirable de la amazonia, su gente, de las personas como Doña Neuda, oriunda del pueblo del interior de Acre, aquí en el remoto interior, en la lejana provincia noroccidental del Brasil. No hay electricidad, entonces los días son cortos. Después de cenar sopa de pescado y harina de mandioca, ella y otros siete miembros de su familia se preparan para ir a la cama, iluminados por la luz de una sola lampara de aceite, de una luz moribunda de una sola lamparina.
La familia de la Sra. Neuda tiene cuidado de no usar mucho este preciado bien. El aceite se ha vuelto necesario para su supervivencia.
Un día doña Neuda estaba lavando en el rió y dio a luz a su primera hija, una criatura tan pequeña que metió dentro de un sombrero para protegerla del sol. Así comienza su historia como "doctora de la selva", ayudando a traer al mundo a los hijos de esas mujeres que viven en lo más profundo del Amazonas. Entre las hamacas que hacen las veces de camillas, los nacimientos son un evento social, una oportunidad para intercambien cuentos, remedios caseros y chistes obscenos.
Demasiado pequeña para ser amamantada, doña Neuda cuidadosamente mojaba un pedazo de algodón con su leche y alimentaba a la niña. Un par de meses más tarde escucho a la bebé llorar por primera vez. Hoy esta bebé prematura es una mujer hecha y derecha con dos hijos propios, una conclusión típicamente orgullosa de una historia contada por una partera.
Doña Neuda, prende su pipa y comienza a contar la historia de doña Irundina, una partera que acaba de fallecer . Durante sus 53 años como partera , había "agarrado" cientos de niños. Su reputación como "partera fina" o "mujer sabia" se había consolidado luego de haber salvado la vida de una madre y un bebé. Doña Irundina había sido llamada en un a emergencia para ayudar a otra partera en problemas. Del vientre de la madre había aparecido primero un bracito, indicando que el bebé venia de lado, una posición peligrosa tanto para la madre, como para el bebé. En hospitales urbanos esto requiere una cesárea de inmediato. Pero aquí, en esta boscosa y aislada comunidad, la cirugía no es una opción. De hecho la reputación de una partera se basa en su habilidad para improvisar soluciones en casos extremos. Doña Irundina miró la manita se arrodilló y la pellizcó. Increíblemente, esta criatura , aún sin haber estado en este mundo, respondió. El bracito se devolvió al vientre de su madre.
Después les pidió a las mujeres en la habitación que pusieran a la madre al revéz. Entonces, con el poco tiempo que tenia para que no muriera el bebé, doña Irundina masajeó el vientre para que la cabeza del niño se volteara hacia abajo. Momentos mas tarde, el pequeño cuerpo fue recibido por sus manos...!!!

martes, 22 de junio de 2010

EL FÚTBOL Y LOS NOMBRES DE LOS JUGADORES...!!!ES

En un afán por hacer del fútbol un deporte global, LA FIFA decidió romper el monopolio Latinoamericano y Europa.
En los Países netamente futbolista, de lo que ocurre tradicionalmente, cuando juega su Selección. En el Reino Unido. Las perdidas de productividad, relacionado con la Copa del Mundo podrían bordear los (US$ 1,450 millones) según una encuesta del Chartered Management Institute.
Existen casos, como el de Paraguay, donde el Presidente Fernando Lugo decretó un feriado el lunes 24 para que la gente pudiera ver el empate de la Selección de su país frente a Italia...
Chiara Roggero en su columna publicada en el diario el Comercio del mes de mayo del 2009,en algunos deportistas nacen marcado por el apellido, con su permiso, transcribo algunos nombres de los mundialistas, les guste o no le guste, tenemos que aceptar el que nos toca.Claro para alguien famoso,como un deportista mundialmente conocido, llevar un apellido extraño o gracioso es una tarea bastante más difícil. No solo tiene que lidiar con las burlas de sus conocidos sino con una platea mundial que lo mira por televisión.
Apellidarse KAKÁ y ser uno de los futbolistas más sexys del mundo debe tener un mérito especial, sobre todo cuando KAKÁ tiene que salir por ELANO, otro jugador que debe lidiar con su apellido...oscuro. CIPRIAN MARICA (futbolista rumano) debe haberse sentido más que presionado por mostrar su virilidad y VERGASSOLA ( medio campista italiano) debe verse en la necesidad de estar siempre rodeado por mujeres bellas y exuberantes. Otro fenómeno es que hay apellidos que en ciertos lugares no significan nada y en otros significa mucho, si no que lo digan los futbolistas ANDRES LUCIANO PINGA, GIANLUCA PORRO, THIAGO MOTTA ("porro" y "motta"), son términos que se refieren a cigarrillos de marihuana. Esos pasarían por un examen de doping).
Para un arquero no es fácil llamarse ASIER RIESGO Y MATIAS CONCHA por mas impenetrable que sea como defensor, tampoco debe sentirse muy cómodo, pero bueno hay que aceptar nuestro apellido con dignidad y orgullo; no nos queda otra.

Chiara Roggero.


sábado, 19 de junio de 2010

REDES DE CONFIANZA

José trabaja con nosotros desde hace años. Es trabajador, serio, confiable y de buen trato. Es de Pisco y el terremoto destruyó su casa, como las de muchos otros. Ahora buscamos cómo apoyarlo por que él ha sabido ganarse el respeto y afectos de quienes lo conocen. "Su red de contactos" está funcionando porque la sembró hace mucho y ha cuidado de ella cada día, con cada persona con la que trata.
Sin embargo, la mayor parte de las personas tiemblan cuando escucha que tiene que hacer contactos. Creo que se imaginan así mismos pidiendo trabajo de puerta en puerta a sus amigos. O, peor aún, se sienten expuestos a declararle al mundo entero que algo malo pasa en sus vidas y por eso deben salir a buscar a quienes los puedan "rescatar". De terror.
Otros, equivocadamente, creen que hacer contactos es una actividad manipuladora, es decir, quitarle tiempo a alguien en beneficio propio. Y, peor aún, creen que hacer contactos es llamar a pedirles favores a personas con las que ya no tienen ninguna relación desde hace años o incluso personas con las que nunca se llevaron bien o incluso con desconocidos.
Hace unos meses escuché de un valioso joven peruano una expresión que me dejó gratamente sorprendida: "redes de confianza". Creo que se refería algo distinto, pero aplicar ese término para sustituir al temido "redes de contacto" ayuda a quienes se angustian al escuchar esta última.
Entonces, hacer contactos o tejer redes de confianza es establecer y mantener vigentes los vínculos con las personas que nos conocen, aprecian y respetan. Es mantener siempre actualizada la relación, especialmente si se presentan cambios en nuestras vidas o en la suyas. Es tener y mostrar un genuino interés por nuestro interlocutor, su vida, su familia, sus planes, retos y aspiraciones.
Incluso para quienes están buscando trabajo construir redes de confianza es compartir un momento agradable volviendo a establecer la confianza, la camaradería, la relación. Es informarlos personalmente y positivamente de nuestras novedades, de nuestras ganas de hacer las cosas, "renovando" siempre nuestro posicionamiento personal. "Tender redes de confianza" es, incluso, muy grato: ! es una actividad humana fundamental!!!
Un punto importante: no hay contacto chico, Uno no establece confianza solo con quienes son importantes o poderosos por el derecho de serlo. Mucha gente comete el error de hacer sus listas de contactos incluyendo solo a quienes ostentan altos cargos o lideran empresas, dejando de lado a pares o subordinados, que son quienes, por lo general, mejor nos reciben, mas afecto nos brindan y hasta mejores datos de oportunidades escondidas nos terminan dando.
La clave para tener redes de confianza exitosas es no esperar a tenerlas solo cuando las necesitamos. La red se hace solita si uno da de sí: radica en nuestra capacidad de dar . Si no damos, si solo esperamos recibir o solo pensamos en pedir algo, entonces no se establece confianza y, por ende, la red no se construye. Nuestra vida diaria está llena de oportunidades para tender redes y mantenernos siempre activos y vinculados: congresos, seminarios, asociaciones de padres de familia, gremiales , reuniones sociales , de trabajo. etc.
Todo momento que brinda la oportunidad de interactuar con gente conocida o de conocer a nuevos amigos es un momento valioso. No lo desaproveche. A la gente le gusta ayudar, y es justo en esos momentos donde más se ve de qué madera estamos hechos. !Y ahora nos toca ayudar, a José y a todos quienes hoy no necesitan y confian en nosotros para reconstruir sus vidas!

inés temple (economista)

¿POR QUÉ RECIÉN AHORA?

Como todos los viernes, hace unas semanas atrás, como siempre leo los artículos de la excelente periodista, comentarista, escritora con esa "chispa" que tiene la Señorita PATRICIA DEL RIO, con una escritura, fácil muy amena y francota.
El tema se trataba de los abusos de la soledad de los niños maltratados, en la cual ellos simplemente se sintieron incapaces de verbalizar su experiencia. Y ahora, por fin se atreven a hacerlo; pero encuentran las palabras para liberarse del lastre del abuso. La Iglesia reacciona a la defensiva y califica todo el asunto de un montaje mediático...

Bueno el asunto no va por ahí, (el comentario sobre el drama de abuso de los niños habrá otro momento de escribir sobre el tema). Si no el preámbulo, al comentar su experiencia, situación cuando niña de 6 años de edad, junto a su hermana y su prima en un Campo de Golf, donde ellas se encontraban jugando, de pronto a pocos metros de distancia se encontraron con un hombre con los pantalones abajo y masturbándose; junto a la hermana con la prima el pánico los hizo correr regresando donde se encontraba su mamá, al verlos muy asustadas, pregunto que había sucedido, elles se quedaron mudas, y callaron durante tiempo ya mayores, recordar al "loco" con los genitales en la mano.

¿Y por que recién, hablaron de aquella experiencia???...

La señorita PATRICIA, menciono el Campo de Golf conocido por todos nosotros los Golfistas y a nuestras esposa, las llaman "Las viudas del Golf"...
En el campo suceden muchas "anécdotas", como se dice para "variar".
..
Los esposos estaban desayunando y la esposa se le ocurre preguntar.
¿Tu me amas, me quieres?
¿Por que esa pregunta? Por supuesto que si!!!
Y si yo falleciera, te casarías nuevamente ?
Es una pregunta tonta, respondió el esposo!!!
Si lo llevarías a jugar Golf, le darías mis palos de juego.
ELLA ES ZURDA...